El sueño que todos queremos cumplir es el de tener nuestro propio hogar. Para cumplirlo existen una serie de trámites que se interponen entre nosotros y nuestra nueva casa. Uno de ellos, y tal ves uno de los más importantes es tramitar tu crédito hipotecario.
¿Cuáles son los requisitos para un crédito hipotecario?
Existen diferentes programas de crédito. Por ejemplo, puedes obtener uno para adquirir el terreno, comprar, remodelar tu casa o simplemente conseguir liquidez. Cada uno tiene sus propios requisitos, pero hay ciertos aspectos generales que debes considerar:
- Edad. Se trata de un compromiso a largo plazo. Por eso, tienes que ser mayor de edad y menor a 64 años y 11 meses para postular al crédito. Con base en esto, el banco evaluará y estimará tu capacidad financiera.
- Historial crediticio. Mostrar un pasado con créditos y préstamos pagados con responsabilidad te convierte en un buen candidato. Se revisará tu comportamiento de pagos con tarjetas de crédito, servicios que hayas contratado y cualquier tipo de deuda que permita conocer tu perfil. Estar en el Buró de Crédito con un historial bien calificado será muy positivo.
- Enganche. Es uno de los requisitos más importantes para un crédito hipotecario. Es la suma inicial que pagarás por comprar tu inmueble. Representa un porcentaje del valor de la propiedad y mientras más alto sea, menor será el préstamo que tendrás que solicitar.
Otros factores a considerar
- Aval. No necesitas uno. Sin embargo, si quieres obtener una suma de crédito mayor, puedes contar con un coacreditado, una persona que de forma solidaria participa junto a ti en el préstamo.
- Empleo. La antigüedad que tienes en tu trabajo es un signo de confiabilidad y de qué tan estable te encuentras.
Seguros que te serán de utilidad
- Seguro de vida. En un crédito hipotecario, le pagará la deuda al banco si tú no estás para hacerlo.
- Seguro de daños. Protegerá tu nueva casa de distintos daños que puedan ocurrirle.